Ruta de senderismo a la Foradada de Montserrat

Hoy nos vamos de ruta a conocer la Roca Foradada de Montserrat, el pequeño agujero en el lateral de la montaña más emblemática de Catalunya.

Para aparcar, indicar en Google maps, parking Can Maçana, este parking es el más cercano al inicio de la ruta, es un aparcamiento para unos 60 coches e indica que es de pago en temporada alta y festivos (4€), unos metros más adelante viene otro parking en el lateral de la carretera para unos 15 coches en este caso gratuito, el único inconveniente es que tendrás que caminar unos metros por el lateral de la carretera hasta llegar al parking de pago que es donde empieza la ruta.

Una vez en el parking de Can Maçana, hay que pasar una barrera bajada, y en el primer cruce seguir las indicaciones «Refugi Viçenc Barber i Monestir de Montserrat».

La ruta inicia con un buen desnivel durante aproximadamente unos 10 minutos.

Desde el primer momento vamos viendo de lejos el pequeño agujero en la roca al que llegaremos en breve.

Un poco más adelante nos encontramos con el Mirador de Can Coll, dónde se pueden contemplar vistas hacia el Montcau, Pedraforça y Aneto, entre otras montañas.

A partir de aquí el camino es más plano y fácil durante aproximadamente 20 minutos, seguimos recto dirección Monestir de Montserrat, no tiene perdida.

Por el camino disfrutamos de unas vistas privilegiadas a las Agulles de Montserrat.

Más adelante, cuando el camino se vuelve más boscoso y estrecho hay que estar atentos, ya que en un árbol situado a la derecha nos encontraremos una marca roja y blanca, y aquí es donde debemos girar a la derecha e iniciar ascenso durante 10 minutos aproximadamente.

A partir del árbol, el camino se empieza a complicar, tanto por el desnivel como por empezar a ser una zona resbaladiza, hay que ir con mucho cuidado, sobre todo cuando bajemos por el mismo camino.

La ruta bajo mi criterio no seria recomendable para niños menores de 7-8 años.

Datos ruta:

• Total distancia ida y vuelta desde parking: 4,71 km
  • Tiempo empleado: 1,5h – 2h
  • Desnivel: 283 metros
  • Dificultad: Moderado

Si disponéis de Wikiloc, puedes disponer de la ruta en este enlace