Preparativos para recorrer Islandia por libre

HALLÓ ICELAND.

Tierra de agua, fuego y hielo, situada a las puertas del círculo polar ártico y más cerca de Groenlandia que de Europa, te regala paisajes que parecen de otro mundo.

Y es que no me extraña que Julio Verne en 1864 indicara que el acceso al centro de la Tierra estaba en Islandia. Un lugar único donde contemplar varios fenómenos naturales extraordinarios.

Skogafoss

Aquí os contaremos algunas de las cosas a tener en cuenta a la hora de preparar un viaje por Islandia, basadas en nuestra propia experiencia.

Hay que tener en cuenta que algunos de estos preparativos dependen de muchos factores, como la estación en la que visitéis el país o los días disponibles;

Entrada en el país; Para ciudadanos europeos actualmente no se requiere ningún tipo de visado, únicamente pasaporte.

Debido a la pandemia mundial, la normativa de entrada en el país es muy cambiante, lo mejor es informarse de los requisitos necesarios antes de viajar en www.covid.is

Idioma: El idioma oficial es el islandés, pero todas las personas que nos encontramos tenían un buen nivel de inglés.

Una islandesa con la que estuvimos charlando nos explicó que el islandés estaba en el ranking de una de las lenguas más difíciles del mundo y no me extraña, a ver si alguien sabría pronunciar este pueblo, Llanfairpwllgwyngyll.

Moneda: La moneda oficial es la corona islandesa, pero no es necesario cambiar ni un euro, porque absolutamente todo se puede pagar con tarjeta, ya estés en un lugar remoto o sea un importe muy bajo, es un país muy bien preparado en este sentido.

Clima: Nuestro viaje fue a mediados de agosto, y en esta época te puedes encontrar en el mismo día varias estaciones, la media de temperatura fueron 12 grados, pero también tuvimos varios días soleados alcanzando temperaturas de 18-20 grados.

El último día que estuvimos en Reykjavík fue el día que más frío tuvimos, por el viento.

En esta época aún te encuentras el sol de medianoche, y amanece sobre las 4:00h de la mañana y el atardecer sobre las 23:00h, esto es una ventaja y te permite aprovechar muchísimo los días.

Ropa adecuada para viajar a Islandia en verano: Como he comentado anteriormente te puedes encontrar en el mismo día mucha diferencia de temperatura, así que lo mejor es llevar varias capas de ropa.

Imprescindible; botas de montaña o deportivas impermeables (la lluvia te puede pillar en cualquier momento y lugar, y hay varias cascadas en las que te mojas), chubasquero, pantalón chubasquero también es bastante útil, abrigo, guantes y gorro (sobre todo si piensas hacer alguna actividad en los glaciares).

Vuelos: Siendo 4 en la familia, para nosotros una buena oferta aérea es importante para empezar a planificar un viaje.

Desde España existen tanto vuelos directos como con escala en alguna ciudad europea. En nuestro caso escogimos volar con Vueling que tiene vuelo directo desde Barcelona, la duración del vuelo es aproximadamente 4h 30m.

Como siempre, comprarlos con antelación es la mejor opción para encontrar ofertas, en nuestro caso el vuelo nos costó 200€ por persona comprado 5 meses antes de la fecha (cuando los compré estábamos en plena época Covid, y las ofertas en aquel momento eran muy buenas, el coste del vuelo en el mes de junio ya era de 400€ por persona).

Días de viaje: Como cualquier viaje cuantos más días dispongas mejor. Nosotros estuvimos un total de 11 días, pero Vueling nos hizo varios cambios en los vuelos y realmente acabamos teniendo 9 días completos.

Hay dos posibilidades de viaje en Islandia, si tienes pocos días o quieres ir más relajado, seria quedarte a conocer los encantos del sur y la segunda opción es dar la vuelta a la isla.

Nosotros dimos la vuelta a la isla en 9 días (aproximadamente hicimos unos 3.000 km), nos hubieran faltado dos o tres días más, así que lo ideal una vez haber regresado serían poder disponer entre 12-15 días para dar la vuelta a la isla, o 3 semanas si quieres acceder a los fiordos del oeste, una de las zonas más remotas de la isla.

Alojamientos; Puedes recorrer Islandia de la forma que mejor se adapte a tus gustos o presupuesto, en camper, en autocaravana, tienda de campaña o combinando alojamientos.

En nuestro caso reservamos cabañas, apartamentos u hoteles, en función de la mejor oferta de la zona, lo hicimos por plataformas como Booking y Airbnb, ya que actualmente la opción de cancelación gratuita es imprescindible (en breve haré post con los alojamientos que más y menos nos gustaron).

Una de nuestras cabañas, en medio de la nada.

La reserva de alojamiento también requiere hacerlo con antelación, ya que hay zonas donde el alojamiento es muy escaso, y esto podría hacerte desviar muchos kilómetros innecesarios o que no encuentres alojamientos que te encajen, sobretodo por el precio.

En muchos alojamientos rurales o en granjas, los lavabos son compartidos, si no os importa genial, si no tenerlo en cuenta a la hora de reservar los alojamientos.

Alquiler coche; Para poder elegir diferentes modelos y precios, lo mejor como siempre es hacerlo con tiempo, nosotros alquilamos un coche familiar con Lotus Rental Cars, y toda la gestión con ellos fue correcta.

Y la eterna pregunta cuando viajas a Islandia, ¿4×4 si? ¿4×4 no?.

En Islandia hay una única carretera principal la número 1 o también llamada Ring Road, en muchos blogs y opiniones generales sobre este tema siempre había leído, que si recorres la ring road no te hace falta 4×4, no estoy de acuerdo con esta opinión, yo especificaría que si vas a ver lo más turístico no te hace falta, pero si quieres visitar cascadas, cañones o playas menos conocidas si que lo necesitas. La mayoría son caminos de tierra que aunque pudimos hacerlos con un vehículo normal, la verdad es que a veces, tuvimos dudas si avanzar o no por el estado del camino, en resumen, si volviéramos la respuesta seria SI a alquilar un 4×4, para ir más tranquilos.

Carreteras habituales por Islandia.

Hay que tener MUY en cuenta que la velocidad máxima de la isla es de 90 km/h y hay radares en las carreteras.

Leer más post de Islandia: Road trip 11 días, nuestra ruta por Islandia

1 Comment

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s