Nuestra ruta por Vietnam y Camboya en familia, y datos prácticos para moverte por libre.

Como lo primordial a la hora de planificar un viaje, es definir bien el itinerario, aquí tenéis la ruta que acabamos de realizar durante 15 días por la exótica Vietnam y la apasionante Camboya.

Después de darle algunas vueltas, y descartar algunas zonas por no tener suficiente tiempo, sobre todo por los desplazamientos (como Hue o Sapa), finalmente nuestra ruta fue la siguiente:

Día 1: Vuelo nocturno Barcelona- Da Nang

Día 2: Hoi An

Dia 3: Hanoi

Dia 4: Hanoi

Dia 5: Bahia de Halong

Dia 6: Bahia de Halong (noche en Hanoi)

Dia 7: Ninh Binh

Dia 8: Ninh Bhin

Dia 9: Ninh Bhin (noche en Hanoi)

Dia 10: Siem Reap (Camboya)

Dia 11: Siem Reap (Camboya)

Dia 12: Siem Reap (Camboya)

Dia 13: Siem Reap (Camboya)

Dia 14: Hoi An

Dia 15: Vuelo nocturno Da Nang-Barcelona


Información práctica a tener en cuenta a la hora de viajar a Vietnam y Camboya:

Vuelo Internacional

Desde hace unos pocos años Vietnam es un destino que está creciendo muchísimo y no hay demasiadas ofertas de vuelos, en especial para meses como agosto, la única clave será reservarlo con tiempo.

Para situaros en el país, en Vietnam hay tres aeropuertos internacionales Hanoi (zona norte), Ho Chi Minh (zona sur) y Da Nang (en el centro), en este último aeropuerto Qatar Airways y otras compañías han abierto hace poco nuevas rutas y actualmente las están promocionando, así que en este caso pudimos encontrar un precio más atractivo volando a Da Nang con Qatar Airways.

Como comentario, para recorrer el país lo ideal seria llegar por el sur y volver desde el norte, pero esta opción encarecía muchísimo el precio, y multiplicado por 4 aún más, así que lo descartamos totalmente, finalmente volamos a Da Nang y salimos desde el mismo aeropuerto.

Vuelos Nacionales

Vietnam es un país muy alargado, de punta a punta hay 1.650 km y las distancias para los pocos días que estabamos eran muy grandes.

Hay posibilidad de recorrer estas distancias en tren o en autocar, pero me parecía muy cansado para todos, algunas distancias como de Hanoi a Hoi An son entre 12 y 15 horas o incluso más, y en vuelo menos de 2 horas.

Así que cogimos 3 vuelos internos con la compañía Vietnam Airlines: 1ero Da Nang-Hanoi, 2o Hanoi-Siem Reap y 3o Siem Reap-Da Nang.

Visados

Para Vietnam: Los ciudadanos españoles están exentos de visado en estancias inferiores a 15 días (14 noches) y una sola entrada en el país, si estáis más de 14 noches hay que tramitar visado de manera presencial en la embajada de Vietnam en Madrid o de forma on-line.

Este tema me inquietó muchísimo ya que nosotros estábamos en el periodo de exención de visado, pero entraríamos dos veces en Vietnam, ya que salíamos del país para ir a Camboya y volvíamos de nuevo para coger el vuelo de regreso a Barcelona, así que necesitaríamos un visado multientrada.

Leyendo y leyendo mucha información al respecto, leí de todo, gente que había pagado 80 USD por un visado presencial en Madrid, entre 40 y 25 USD por el trámite on-line y hasta 5 USD haciendo un trámite directamente en el aeropuerto, pero realmente esto último no estaba indicado en ningún sitio oficial y no encontré nada de información al respecto, así que finalmente decidimos probar e ir sin visado, a malas tendríamos que pagar allí, ¿pero que importe pagaríamos?

Nada más aterrizar todos los viajeros de nuestro avión se fueron a pasar los controles ya que llevaban sus visados correspondientes, menos nosotros 4 que nos fuimos al puesto de control policial, y aquí me entraron los nervios………………le explicamos al policía que volvíamos a entrar, pero que nos marchábamos del país antes de los 15 días y que necesitábamos alargar la exención del visado dos días, enseñamos los billetes de regreso a Barcelona, los pasaportes y finalmente pagamos los 5 USD por persona in situ.

Para Camboya: Es más sencillo, necesitas visado si o si independientemente de los días que estés en el país, lo único que tienes que elegir es si lo tramitas allí en el aeropuerto o llevarlo tramitado desde casa.

En nuestro caso lo llevé tramitado desde aquí para mayor comodidad y no tener que hacer cola en el aeropuerto, la gestión es súper sencilla y muy rápida, antes de 12 horas ya me lo habían enviado, imprimes dos copias y listo.

Os adjunto el link: https://www.evisa.gov.kh/

Como moverte por allí

La mayoría de locales y turistas se mueven por Vietnam como los amigos de la foto, pero no era mi plan para nosotros 4.

Sabiendo de buena mano que la mayoría de taxistas del país son muy piratas, decidí llevar desde aquí este tema solucionado, así que contacté con una empresa local de taxis para acordar las llegadas a los aeropuertos y despreocuparme de timos o regateos.

En cada aeropuerto nos estaban esperando, la coordinación con ellos fue muy fácil tanto por e-mail como por whassap, les pagábamos a los conductores en efectivo y fueron muy cumplidores con lo acordado.

Los precios que me dieron eran prácticamente la mitad que los transfers que me ofrecían desde los hoteles, así que tenerlos en cuenta si viajáis por allí Dichung Taxi

Para movernos por Hanoi o Ninh Bhin, como teníamos wifi en el hotel y en los restaurantes o cafeterías, nos movíamos con la aplicación de Grab (el Uber de Asia), que ya lo probamos el año pasado en Malasia y funciona genial.

Y para movernos por Camboya, no hay otra forma más divertida que en tuk tuk.

Vacunas

No hay ninguna vacuna obligatoria para viajar a Vietnam y Camboya(Siem Reap), pero lo mejor es acudir al centro de vacunación internacional de tú ciudad y un médico pueda valorar si deberías llevar alguna vacuna de refuerzo o no.

Muy recomendable siempre en este tipo de viajes es contratar un buen seguro médico que pueda cubrir cualquier percance de forma profesional, nosotros llevamos siempre contratado uno de los que ofrecen mejor servicio y coberturas, Mondo (si os interesa, reservando a través de este link tendrás un 5% de dto por ser lector de nuestro blog).

Mosquitos

La verdad es que en ninguna de las zonas que estuvimos pudimos notar que hubieran muchos mosquitos, aunque siempre por precaución cuando salía y se ponía el sol, y en zonas de selva nos poníamos Goibi Xtreme para prevenir, así que no nos picó ninguno.

Clima

Vietnam y Camboya igual que el resto de países del Sudeste Asiático posee un clima tropical, con épocas secas y húmedas bien marcadas, pero al ser un país tan alargado el clima del norte y del sur pueden ser completamente diferentes.

Según páginas de meteorología la temperatura media del país durante todo el año es de unos 27 grados.

Nosotros fuimos del 6 al 20 de agosto, y en Vietnam hizo muchísima calor, solo llovió un día de madrugada y en Camboya algo menos de calor y nos llovió dos tardes pero con muy poca intensidad.

Moneda

La moneda oficial de Vietnam es el Dong vietnamita(VND):

100.000 VND equilaven a 4€

La moneda oficial de Camboya es el Riel Camboyano(KHR), pero el dólar americano(USD) es bienvenido como segunda divisa “oficial” del país, lo admiten en cualquier negocio pero ojo, cuando te devuelven el cambio lo suelen hacer en rieles camboyanos.

10.000 KHR equilaven a 2,5€

3 Comments

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s