Leyendas, pubs y mucha historia en Dublín!

Enero’18, hacemos una breve escapa sin niños, para asistir a un concierto y aprovechar para conocer la capital de Irlanda.

Nuestra visita ha sido breve, ida el sábado y vuelta el domingo, pero Dublín es una ciudad pequeña y en un fin de semana puedes ver lo más importante.

Actualmente Dublín cuenta con vuelos económicos de Ryanair o Aer Lingus, así que ahora Irlanda está más cerca que nunca!

Como la visita ha sido breve, detallaré los 10 lugares más importantes de Dublín si dispones de poco tiempo y también opciones si se dispone de algún día más:

1.El campus del Trinity College.

dav

La universidad del Trinity Collegue es la más antigua de Irlanda y una de las más famosas del mundo, fue fundada en 1592 por la Reina Isabel I, y merece la pena pasear por el campus.

Su joya sin duda es el Libro de Kells, manuscrito ilustrado que contiene un texto en latín de los cuatro evangelios escritos con una caligrafía muy ornamentada, fue realizado por monjes celtas sobre el año 800 y llegó a manos del Trinity College en el año 1661.

Hoy el libro se encuentra situado en la Antigua Biblioteca del campus acompañado de una exposición que explica a fondo su contenido.

sdr

El precio de la entrada a la biblioteca es algo elevado (13€), pero la visita merece la pena, aunque si te encuentras con algún alumno amable y simpático puedes entrar gratuitamente con él.

sdr

Una historia curiosa del campus es que en el lado izquierdo del campanario central, esta la estatua del Sr. George Salmon, rector de la universidad hasta 1904, dicen que negó categóricamente que las mujeres estudiaran en esta universidad, incluso llego a decir que si algún día estudiaban mujeres allí seria por encima de su cadáver, así que hoy en día es todo un ritual que cuando una mujer se gradúa, va a hacerse la foto con su titulación y con el Sr. Salmón en señal de protesta.

2.Castillo,

Antiguo asentamiento de vikingos. En 1684 se quemó íntegramente quedando en pie únicamente un pequeño torreón, aunque posteriormente fue reconstruido se perdió la forma de castillo y hoy en día tiene más apariencia de un palacio que de un castillo.

dav

En la parte trasera del castillo existe el llamado “muro de la vergüenza” de Dublín, lo ordenó construir la reina Victoria I de Inglaterra, ya que no queria ver desde la ventana la hambruna actual que habia en la ciudad y dándole la espalda al pueblo.

Irlanda Dublin Muro de la verguenza

3. Iglesias más importantes,

En Dublín hay muchísimas iglesias, pero las dos más importantes son St Patrick’s Cathedral y Christ Church.

La Catedral de San Patricio fue edificada en 1191, es gótica y es la edificación religiosa más alta de Irlanda. Tuvimos la suerte de que ese día estaban rodando un espectacular show musical en su interior, y nos dejaron pasar a verlo pero no se podían hacer fotos ni video, aún así pudimos ver la estructura interna de la catedral y podemos afirmar que es preciosa y merece la pena visitarla.

Catedral de la Santísima Trinidad. De forma popular se le conoce como Christ Church, es la otra catedral de la ciudad y sede del obispo. Es la iglesia más antigua de Irlanda (año 1038) y simboliza la catedral oficial de Dublín.

4-Molly Malone,

La estatua de Molly Malone de tamaño natural, representa a una vendedora ambulante que por el día vendía pescado… y por la noche algún que otro pecado.

Es todo un símbolo de la capital irlandesa y además es el nombre de la protagonista de una canción popular irlandesa

También cuentan que si le tocas un pecho vuelves a Irlanda…así que por si acaso le tocamos los dos!

dav

Como curiosidad, justo detrás de la estatua de Molly Malone hay una iglesia con un cartel de una inmobiliaria donde indica que ha sido vendida, nos explicaron que en Irlanda hay tantas iglesias que El Vaticano ya no se hace cargo de mucha de ellas y está pasando esto, así que dentro de un tiempo habrá que ver si la han convertido en un ¿Hotel? ¿Biblioteca? ¿Pub?

5-Casas georgianas,

1516551186476 - copia

Una de las cosas que te llaman la atención en Dublín son las puertas georgianas de colores, sobre las pinturas de las puertas hay dos teorías, la 1era es que después de haber estado varias horas en el pub tomando pintas, para que los dublineses no se equivocarán de casa y acabaran en casa del vecino, o como alguno en la cama de la vecina las pintaban de colores para recordar su casa facilmente, la otra teoría es que después de la muerte del rey Alberto, marido de la Reina Victoria, esta solicitó que en señal de luto se pintarán todas las puertas de negro, pero Irlanda desafiando a Reino Unido las acabo pintando de colores alegres y divertidos. No sé sabe si es verdad o leyenda, pero quizás una mezcla de las dos ¿?

6-Pubs,

Los pubs en Dublín son toda una institución y el epicentro de la ciudad, es el lugar donde socializar, comer, beber, escuchar música en directo….., los irlandeses empieza a hacer vida en los pubs cada día a partir de las 17h de la tarde, supongo que gran parte de culpa de pasar el día en el pub lo tiene el clima tan húmedo de Irlanda (los dos días que estuvimos allí no paró de llover, aunque si ya vas preparado, la lluvia no te impide visitar la ciudad).

Hay miles de pubs en Dublín, en nuestra visita fuimos a estos 4:

The Bank, 20 Collegue Grenn St., un enorme Banco convertido en lujoso Pub, se puede entrar a verlo sin necesidad de tomar nada, merece la pena dar un vistazo si pasas por alli.

The Church, situado en el número 1 de Mary Street iglesia convertida en pub, con su órgano, sus vitrinas y demás. Como curiosidad en esta iglesia es donde se casó el Sr. Arthur Guinness.

mde

The porterhouse,16 Parliament St lugar muy bueno para escuchar música en directo, tiene tres plantas y un escenario en el centro, está cerca de Temple Bar.

dav

The Temple Bar, visita obligatoria, la esquina más famosa de todo Dublín, no se puede ir a Dublín sin haber estado en el Temple Bar, aunque sea por fuera para ver el ambiente, que sigue siendo muy autentico.

sdr

mde

7- Los ejes comerciales de Dublín

Grafton street, una de las calles peatonales más importantes y concurridas de toda la ciudad y O´Connell Street la segunda zona más comercial de la ciudad.

Y estos son los tres lugares que no pudimos conocer por falta de tiempo, pero no por falta de ganas, así que tendremos que volver.

8- La fábrica de Guiness, parece ser que la visita y su Gravity Bar merecen la pena.

9- Cárcel-museo Kilmainham Gaol, me parece un sitio interesante despues de toda la historia que ha vivido la ciudad.

10- Y el extenso parque de Stephen Green.

Y un par de curiosidades más que me llamarón la atención:

  • En Essex Street, hay una historia bien curiosa, hace algunos años un grupo de música tocaba constantemente en esta calle, cada día tenían discusiones con el dueño del hotel, hasta que un día el vocalista le contestó: “tranquilo algún día este hotel será mío” y así fue…hoy en día el hotel es de Bono, y la banda que tocaba en la calle era U2. El Hotel es The Clarence Hotel y varios de los videos de U2 están rodados en la terraza de este céntrico hotel.
  • Justo en la entrada del Trinity collegue, hay un gran edificio, era el antiguo parlamento y sede hoy de un banco, si coincides en un día laborable incluso se puede ver la antigua cámara de los lores. Si uno se fija bien en el exterior del edificio todas las ventanas están totalmente tapiadas ¿Por qué? Porque en su día Reino Unido empezó a aplicar un nuevo impuesto llamado “The Windows Tax” (un impuesto por número de ventanas), Irlanda tapió las ventanas para no tener que pagar nada a Reino Unido.