Euskadi enamora, (5 días) 

Diciembre’17,  tenemos 5 días por delante, así que ponemos rumbo hacia el País Vasco. 

Hemos estado varias veces por la zona pero nunca en invierno ni cerca de Navidad, así que podríamos ver la bonita ciudad de San Sebastián con adornos navideños, comer fantásticamente y ver varios lugares interesantes que no conocemos. 

Día 1

Salimos de Barcelona con dirección a Olite (Navarra) , ya que se encuentra más o menos a medio camino y así aprovechar la parada. 

Olite es un precioso pueblo medieval situado a 42 km de Pamplona, y en el centro de la población se encuentra el precioso Palacio Real de Olite, comúnmente llamado el Castillo de Olite. 

El castillo-palacio de Olite fue considerado como uno de los castillos medievales más lujosos de Europa. 

Junto al castillo se encuentra el Parador Nacional y la iglesia de Santa Maria, todo ello declarado Monumento Nacional.

El castillo se puede visitar y tiene un coste de 3,5€.

Para comer y alejarnos un poco del centro turístico de Olite nos vamos a Asador Casa Tomás en San Martín de Unx a unos 10 km de Olite, un pequeño pueblo medieval con  encanto. 

Si vais a comer allí en fin de semana sobretodo reservar y pedir que os pongan cerca de la cristalera que tiene unas vistas fantásticas a la montaña de Navarra. 

Después de comer, partimos hacia Azpeitia, donde hemos reservado un bonito apartamento para los próximos días. 

Día 2

Cuando nos levantamos resulta que justo delante de nuestro apartamento está el increíble Santuario de Loiola, complejo religioso construido alrededor de la casa natal de San Ignacio de Loiola, fundador de los jesuitas, y lugar de peregrinación. 

El entorno es muy bonito, rodeado únicamente de naturaleza y montañas. 

Después de visitar Loiola nos vamos a pasar el día a San Sebastián. 

OH!!!!  😍😍😍 San Sebastián, una de las ciudades más bonitas de España. 

Nuestros imprescindibles de Donosti:

Bahía de la Concha:

La Isla de Santa Clara, justo en medio de la Bahia de la Concha, donde puedes llegar en barco para recorrerla (esto nos quedó pendiente para la próxima visita) :

El Peine del Viento, una de las obras más conocidas de Eduardo Chillida, situado en la playa de Ondarreta, al final de la bahía de la Concha:

El Puerto de Donosti:

Pasear por sus calles, llenas de bares y tiendas:

También especialmente en Navidad🎅🌲, añadir el precioso tiovivo vintage delante del ayuntamiento:

Ayuntamiento de Donosti iluminado:

En el Paseo de Francia estaba montado el mercado navideño, y la ría estaba adornada con unas curiosas luces de Navidad que simulaban regalos colgados sobre la ría, que le daban un aspecto muy bonito:

También en el mercado había una pista de trineo para los niños:

Y nuevamente la preciosa bahía de la Concha de noche:

Gastronomía: Comer mal en en país Vasco creo que es prácticamente imposible, pero si puedes ir a un sitio recomendado por alguien, pues mucho mejor. 

En Donosti comimos en el restaurante Txuleta(Plaza Trinidad 2) que como su nombre indica ya sabes lo que te puedes encontrar allí como especialidad de la casa además de muchas otras cosas como solomillo, callos, delicias de rape… Comimos muy muy bien y el trato fue muy bueno, si volvemos a San Sebastián sin duda repetiríamos. 

Día 3:

Hoy vamos a visitar un lugar que tenía muchísimas ganas de conocer, San Juan de Gaztelugatxe o también conocido como Rocadragón (para los seguidores de Juego de Tronos) . 

San Juan de Gaztelugatxe se encuentra situado cerca de Bermeo, y es un lugar de gran belleza. 

Para llegar a la ermita os recomiendo llevar buen calzado y agua, ya que hay unos 250 escalones. 

Una vez en la ermita imprescindible tocar 3 veces la campana🔔 y pedir un deseo🍀.  

 Si estás por allí a la hora de comer, justo en la entrada del camino hay un bonito restaurante con mirador y parque infantil, que nos recomendaron, pero no lo llegamos a probar ya que no nos coincidía con la hora de la comida. 

Cerca de allí si se dispone de más tiempo también es muy recomendable visitar el bosque de Oma y la reserva de la Biosfera de Urdaibai. 

Como todo lo que tenga que ver con el mar nos encanta⛵⚓, nos vamos a Lekeitio a ver el primer faro visitable de Euskadi, el faro de Santa Katalina. 

El faro está en un lugar privilegiado rodeado de grandes acantilados. 

La visita al faro consiste en unas lecciones basicas de navegación, explicación de modo lúdico el mundo de los faros y una “navegación” divertida y muy movida😉. 

Para hacer la visita se tiene que reservar por teléfono al 94.6844017, hay opciones de visita en castellano o euskera. 

También merece la pena visitar Lekeitio y su Puerto. 

Dia 4:

Este día lo dedicamos a conocer la ruta del flysch, y ¿que es el flysch?, pues son estratos rocosos geológicos de millones de años que por la acción del mar han quedado al descubierto, dando lugar a un paisaje único y difícil de encontrar en otro lugar. 

El flysch se puede visitar en las poblaciones costeras de Deba, Mutriku y Zumaia. 

En esta ocasión nos quedamos en Zumaia visitando la zona de acantilados. 

La bonita ermita de San Telmo, actualmente es muy conocida debido a que salió en la película de 8 apellidos vascos. 

Desde allí se tienen una impresionantes vistas a la playa de Itzurun. 

Zumaia:

Después de visitar a fondo está zona, nos vamos a conocer Getaria, su Puerto, sus calles llenas de bares y su gastronomía. 

La calle Nagusia en Getaria está llena de bares con barras interminables de pinchos, entramos en el Politena en Calle Nagusia 9 y nos encantó su variedad. 

Llega la hora de comer y varias personas nos recomendaron un restaurante llamado Kaia Kaipe que según dicen tiene el mejor rodaballo del país, así que teníamos que probarlo. 

El rodaballo lo hacen a la brasa en la entrada del restaurante y podemos dar fe👍 que es el mejor rodaballo que hemos comido nunca, esta realmente ESPECTACULAR, el precio es elevado (aprox. 60€ por persona), pero un día es un día. 

Para hacer una pequeña excursión en Getaria, se puede subir a la Atalaya de San Antón o el llamado ratón de Getaria por su curiosa forma, donde hay un mirador con vistas a toda la costa de Getaria, a sus playas, incluso a Zarautz y donde también en su parte alta se encuentra un bonito faro. 

Perfil del ratón de Getaria:

Dia 5:

Llega el día de volver para Barcelona, y decidimos parar a medio camino para vivir una experiencia diferente en Sabiñanigo. 

Fuimos a La Borda de Pastores, que es un centro de divulgación dedicado a las experiencias relacionadas con el rebaño, la profesión de pastor y su relación con la naturaleza. 

El edificio es una gran casa de piedra típica del Pirineo, convertida en casa rural y donde cuenta también con alguna sala multiuso y un pequeño museo. 

Si os apetece convertiros en pastores por un día o te gustaría pasar el día con ellos para entender su profesión, sin duda este es el sitio. 

Ofrecen la experiencia de pasar el día entendiendo y acompañando al pastor y su rebaño en su día a dia, y acabando la jornada con un auténtico menú de pastoril, compuesto de unas auténticas migas de pastor, ensalada y ternasco de Aragón, todo estaba delicioso, Teresa y Vicente la pareja que lo gestiona son realmente encantadores, así que esperamos poder volver otro día y poder disfrutar más de los alrededores sin prisas por volver a Barcelona. 

Si después de leer todo esto os entran unas ganas locas de ir a el País Vasco, Navarra o Aragón, sobretodo saltaros la dieta, porque es posible que volváis con algún kilo de más 😬. 

Alojamiento: 

Normalmente reservamos apartamentos a través de Booking, ya que nos resulta más cómodo viajando con niños que un hotel, si os queréis beneficiar de un descuento, podéis hacer la reserva a través de este link:

https://booking.com/s/39_2/sara2017

9 Comments

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s